Por Romina Bevilacqua
24 diciembre, 2014

Me llamo Paula, tengo once años, siempre me han encantado los animales, pero no me gusta que vivan encerrados y lejos de sus casas“, así comienza la carta de Paula, una niña de 11 años que rápidamente circuló por las redes sociales. Sus palabras se han vuelvo prácticamente una bandera de lucha para Taco, un oso polar de 18 años que se encuentra en el Zoológico Metropolitano de Santiago de Chile, que quedará sin hogar luego de que el zoológico decidiera remodelar sus instalaciones –sin incluir a Taco en sus planes–.

“Con mi tía vimos en las noticias que Taco, el oso polar que vive en el Zoológico de Santiago, se quedará sin hogar, porque renovarán el Zoológico para dejar solo fauna nativa, así que creo que debe volver a su casa o un lugar parecido donde lo cuiden. Además yo sé que los osos polares están desapareciendo, yo no quiero que a Taco le pase lo mismo, por eso debería ir a un lugar donde se le cuide bien y no sufra con el calor”, continúa la carta que fue publicada en el sitio change.org como petición dirigida al director del zoológico, para recolectar firmas que apoyen la idea de trasladar a Taco a una reserva en Canadá, donde haya un ambiente más propicio para el animal. Actualmente Taco vive en una jaula pequeña, lejos de las condiciones en las que un animal de su envergadura y características debería estar; además la ciudad de Santiago en verano alcanza temperaturas cercanas a los 30º a 37º.

Piden-traslado-oso-polar-Taco-de-Santiago-a-reserva-en-Canadá-02

Las palabras de Paula continúan así: “Vi en las noticias de internet hace unos días que Arturo, el oso polar de Argentina lo enviarán a Canadá, a una reserva donde se dedican a cuidar a los osos polares para que no desaparezcan. No quiero que le pase lo mismo de Winner, su medio hermano que vivía en el Zoológico de Buenos Aires, pero en el verano del año 2012 murió de calor. Vi en el mapa y Canadá queda muy cerca de la casa de Taco, el Polo Norte, por lo que siempre hace frío, así que pienso será el hogar ideal paraTaco”.

A fines de 2013 después de anunciar el plan de remodelación del Parque Metropolitano, donde se dará preponderancia a la fauna nativa y la necesidad de reubicar al oso polar, el director del zoológico de Santiago, Mauricio Fabry, informó del interés del zoológico de Buenos Aires por quedarse con ‘Taco’. Aunque este anuncio no estuvo exento de críticas, sobre todo por el caso de Winner, un oso polar que murió de hipertemia en ese zoológico por las altas temperaturas y la ausencia de las condiciones básicas de su jaula para hacer su caluroso entorno más llevadero.

Piden-traslado-oso-polar-Taco-de-Santiago-a-reserva-en-Canadá-01

En esa ocasión ORCA, la organización de rescate y conservación ambiental, declaró que “Si el zoológico metropolitano planea seguir negociando  con Buenos Aires, que se prepare, esto se convertirá en una guerra donde todas las ONGs de ambos países participarán (…) si quieren enviarlo a algún lugar que sea a donde tenga mejores condiciones que las actuales”. 

“No entiendo cómo un animal tan lindo y que es del frío vive aquí en Chile, con tanto calor. Además se quedará sin casa, pero hay personas que lo pueden cuidar en la Reserva de Osos Polares de Canadá, así podrá vivir junto a Arturo y ser los dos felices. ¿Lo ayudamos?”, dice Paula hacia el final de la carta.

m1_768_Oso(8)