Por Romina Bevilacqua
19 diciembre, 2014

floating-island_city-view

Descontaminar el agua sucia ha estado en la agenda de varios científicos últimamente. Esa no es una sorpresa, la contaminación del agua es un riesgo a la salud prácticamente en todos lados, en especial en los países en desarrollo, donde los niños juegan alrededor de aguas residuales, los trabajadores cumplen sus deberes en condiciones insalubres y millones mueren por tomar agua contaminada cada año. ‘Biomatrix Water’, con base en Escocia, ofrece una manera más innovadora para limpiar este desastre: instalando islas que succionan la contaminación del agua en la cual están flotando.

Las islas lucen y trabajan como humedales. mientras las estructuras hechas por el hombre mantienen unida su vegetación, el proceso de succionado de contaminación trabaja de forma natural. Raíces suspendidas por debajo de estas islas promueven el crecimiento de un biofilm acuático (la baba verde encontrada en las rocas) que “limpia el agua a través de la descomposición, absorción y transformación metabólica de los nutrientes y las impuridades”, se explica en la página web de Biomatrix. Las plantas de tratamiento han usado filtros de biofilm durante décadas, reporta ‘Fast Company’. Pero las adiciones de ingeniería de la compañía, tales como las columnas de fibra sintética, maximizan el crecimiento de la bacteria benéfica que absorbe los contaminantes.

Untitled-1

Las islas vienen en diferentes tamaños y formas y pueden ser modificadas para hacer crecer vegetación local. Además de incrementar el biofilm en el agua, también sirven como un refugio y zona de alimentación para peces, creando ecosistemas de bajo mantenimiento que pueden mejorar la biodiversidad del área mientras prospera por más de 20 años. Las estructuras boyantes también son agradables a la vista: pueden mantener árboles, madera a la deriva e incluso esculturas.

Asociado con conservacionistas y gobiernos locales, la compañía ya ha instalado los seudo-humedales en las Filipinas, India, China y otros países más.

httpv://youtu.be/zqTbo5YCaZs

Visto en: Take Part