Por Romina Bevilacqua
18 diciembre, 2014

La contaminación de los cursos de agua es uno de los desafíos más serios que nuestra especie está enfrentando y se necesitarán soluciones creativas para resolver este problema. Personas de todas partes del mundo han reconocido este tema y han trabajado duro para crear sus propias ideas para limpiar la basura de los océanos y otras aguas.

Un dispositivo que se está usando en Baltimore, Maryland podría ser usado a gran escala. Es una rueda de agua que funciona con energía solar, que está conectada a una cinta transportadora. La rueda funciona levantando basura y escombros del agua usando un “sistema de rastrillo de escombros”, que transfiere los ítems recolectados a una cinta transportadora y de ahí a un gran basurero. Aunque el dispositivo recibe su energía del agua que pasa a través de él, también está conectado a un generador solar de manera que no necesita una fuente externa de energía.

waterwheelimage1-1

Entre el 16 de mayo y el 16 de junio, la rueda procesó 46 toneladas métricas de basura en el puerto de Baltimore, pero se estima que si se pusiera en lugares con mayor densidad de basura –como los océanos–, procesaría hasta 23 toneladas al día. La rueda de agua fue desarrollada por dos científicos de Clearwater Mills. Han estado desarrollando la tecnología desde el 2008 y han pasado por un largo proceso de ensayo y error para asegurarse de que todo esté perfecto.

La primera rueda de agua, que estaba diseñada para parecer un molino, pasó tres años en pruebas antes de ser retirada en 2011 porque no daba abasto con la cantidad de basura que había en el puerto. La nueva rueda de agua fue instalada en mayo de este año y en su primera prueba removió más de 22.000 kilos de basura desde el puerto.

Algunos estiman que esto podría convertir al puerto de Baltimore en un lugar apto para el nado en cinco años, aunque el área aún tiene un grave problema de contaminación química que necesita ser tratado también.

Aquí puedes verla en funcionamiento:

httpv://youtu.be/v5l7s6wC50g