Por Romina Bevilacqua
4 diciembre, 2014

El  FBI silenciosamente modificó su política y aceptó incluir la crueldad animal como delito en el NIBRS (Sistema de Reportes Nacional Basado En Incidentes). La nueva política sigue las propuestas de la Asociación Nacional de Sheriffs y del Instituto de Bienestar Animal.

Hasta septiembre, el FBI clasificaba el abuso animal bajo la categoría: “otros” junto con un grupo de otros delitos menores. Eso hacía que fuera difícil para los organismos de orden público y grupos de bienestar animal el monitorear y luchar contra el daño ilegal a los animales a lo largo del país. Ahora el crimen tendrá su propia clasificación como felonía similar a la de otros crímenes violentos como el asesinato, agresión y violación. “Será un tipo de ofensas de Grupo A y un Crimen contra la Sociedad”, dijo el FBI en una declaración para The Dodo. “La actividad criminal e información de pandillas será expandida para incluir cuatro tipos de abusos”.

Las cuatro categorías son: negligencia simple; abuso intencional y tortura; abuso organizado (i.e. peleas de gallos y de perros), y abuso sexual animal.

640x364-2

¿Qué constituye la crueldad para el organismo? “El actuar de forma intencional, con conocimiento, o irresponsablemente, maltratando o matando un animal sin alguna causa justa, que incluye torturar, atormentar, mutilar, lisiar, envenenar, o abandonar”, dio la declaración del FBI. Ejemplos de este tipo de abuso incluyen el no dar alimento, agua, techo o atención veterinaria, confinar al animal de una forma que cause daño o muerte y dolor o sufrimiento de forma excesiva o repetida.

Esta definición no incluye la mantención de animales para exhibición o deporte; uso de animales como comida, caza permitida por la ley, pesca o atrapar animales”, añadió el FBI en su declaración.

Aunque hubo decepción de que la nueva política no cubra la producción animal industrial y que no haga nada para revertir las llamadas leyes “Ag-Gag” –las cuales prohíben tomar fotografías o videos dentro de granjas industriales sin permiso–, los partidarios del bienestar animal aplaudieron la movida del FBI.

Es algo excelente y tiene dos efectos inmediatos”, dijo John Goodwin, director de la política de abuso animal de la Sociedad Humanitaria de América (HSUS). “Primero, el hecho de que el FBI considere la crueldad animal como un crimen lo suficientemente serio para enviar mensajes a los organismos de orden público demuestra que hay una preocupación real y que debe ser tomado seriamente”. El segundo resultado será llevar un registro en tiempo real del abuso animal en los 50 estados, como los compilados mensuales de crímenes reportados por los organismos de orden público. Los reportes comenzarán en Enero del 2016.

n1house-1

Datos precisos darán a las personas la información sobre lo que se necesita hacer para solucionar el problema”, dijo Goodwin. “Nos puede decir sobre el rango geográfico de los crímenes y cuáles son los individuos cometiéndolos”. Esa información podría ayudar a solucionar el problema. “Hay diferentes formas de tratar la crueldad animal”, dijo Goodwin. La respuesta a la negligencia, por ejemplo, puede ser una mejor educación, los actos de tortura requieren penalizaciones más grandes y consejo sicológico, mientras que las peleas de animales mostrarán adicciones a las apuestas que deben ser tratadas.

La nueva clasificación también pondrá más energía en reforzar las leyes de crueldad animal a nivel estatal, de acuerdo a Madeline Bernstein, presidenta y CEO de la Sociedad de Prevención de Crueldad Animal de Los Ángeles. “Ayudará a obtener mejores sentencias, a influenciar al jurado y lograr mejores negociaciones”, le dijo a Associated Press. La nueva clasificación también ayudará a identificar a los agresores juveniles, quienes a veces continúan luego haciendo daño o matando a personas. “Estamos muy, muy complacidos. Muchas cosas buenas están ocurriendo en las leyes hoy y podemos continuar haciendo del mundo un mejor lugar para los animales”, dijo Goodwin de la HSUS. “Pero aún queda mucho por hacer a nivel de políticas antes de alcanzar el punto en el que podamos llamarnos una nación realmente humana”, enfatizó.

Visto en: The Dodo