Por Romina Bevilacqua
17 noviembre, 2014

¿Realmente necesitamos los organismos modificados genéticamente (OMGs) de Monsanto para alimentar al mundo? Tras leer estos puntos basados en estudios e investigaciones, la respuesta es bastante clara.

Mira 8 pruebas de que ciertamente no necesitamos OMGs para alimentar al mundo:

 1. Una granja orgánica puede alimentar a 9.000 personas

thumbProxy

Una granja de techo orgánico puede alimentar a 9.000 personas. No usan pesticidas, herbicidas, ni fungicidas y proveen de productos frescos para alimentar a su comunidad durante todo el año (1). Esta es una gran bofeteada en el rostro de las empresas biotécnicas que mienten diciendo que se necesitan OMGs para alimentar al mundo. Esta es tan solo una gran granja urbana yendo contra el sistema.

“Varios de los defensores de alto perfil a favor de la producción agrícola convencional han declarado que el mundo entraría en hambruna si todos acudiéramos a la agricultura orgánica. Ellos han escrito artículos para revistas científicas y otras publicaciones diciendo que la agricultura orgánica no es sustentable y que su rendimiento es considerablemente menor al de la agricultura convencional”. – Avery (2000) Trewavas (2001)

¿Son estas declaraciones realmente ciertas?


2. Algunas pequeñas granjas orgánicas funcionan, incluso en grandes ciudades

thumbProxy-1

La granja Lufa Farms tiene un increíble enfoque sobre cómo alimentar al mundo. Su invernadero con techado orgánico más nuevo, ubicado en los suburbios de Laval cerca de Montreal, produce suficientes verduras para más de 9.000 personas. De acuerdo al fundador de Lufa, Mohamed Hage, éste es solo el comienzo. Desde ruibarbo hasta col rizada y leche orgánica, queso y tofu, Lufa alimenta a su comunidad sin seguir las prácticas convencionales de la gran agricultura. La compañía tiene planes de expandirse hacia Chicago próximamente. Otro ejemplo de que la agricultura personalizada es muy efectiva se puede ver en el modelo agrícola orgánico de Rusia. En este país, las personas tienen la libertad de cultivar su propia tierra, libre de impuestos y sin que el gobierno interfiera, con el propósito de estimular la soberanía individual y las comunidades fuertes y saludables. Incluso en las ciudades que menos imaginarías, como Nueva York, donde también existen cultivos orgánicos.  Por ejemplo esta gran azotea de 6.000 metros cuadrados sobre el Brooklyn Navy Yard –y que se trata del mayor cultivo del mundo hecho sobre una azotea–. 


3. Aeropuertos sirviendo… ¿comida sustentable?

thumbProxy-2

O toma por ejemplo al aeropuerto de La Guardia – sí, lo has leído bien–. Un aeropuerto que también se rebela ante Monstanto, Bayer y Syngenta al servir comida orgánica, local y sustentable en sus restaurantes de lujo a lo largo de sus distintas terminales.


4. La ONU admite que no necesitamos OMGs

thumbProxy-3

Incluso la ONU admitió una vez, que: métodos de agricultura orgánica y sustentables que están bajo la esfera de lo que los autores llaman “agro-ecología” serían necesarios para alimentar al mundo futuro.” Puedes leer el pdf completo aquí.


5. Agricultura sustentable = Aumento en el rendimiento de los cultivos

thumbProxy-4

En adición a lo anterior, una editorial en el New Scientist declaró que la agricultura sustentable de baja tecnología ha estado mejorando el rendimiento de los cultivos en granjas pobres en todo el mundo, en un 70% o más. Esto ha sido logrado al remplazar químicos sintéticos con fertilizantes naturales y métodos de control de peste naturales, mientras la Unión de Científicos Preocupados ha notado que los cultivos transgénicos están fallando en rendimiento:

“. . .granos de soya transgénicos no han aumentado en su rendimiento, y el maíz transgénico ha mejorado solo marginalmente a lo largo de todo el cultivo. En general, el maíz y los granos de soya han aumentado de forma substancial en los últimos 15 años, pero no ha sido en su mayoría como resultado de características transgénicas. La mayoría de las ganancias se deben a los cultivos tradicionales o al mejoramiento de otras prácticas de agricultura”.

De forma contraria, la agricultura orgánica vertical está volviéndose más tecnológica y a gran escala. Usando el espacio equivalente al de un departamento pequeño de una habitación, se puede cultivar alimentos para una familia pequeña.

“Usando una combinación de nuevas técnicas para el crecimiento y prácticas energéticas más sustentables, los mercados de alimentos alrededor del mundo podrían beneficiarse, muy pronto, de la adopción de instalaciones para cultivar que ocupan mucho menos espacios que la agricultura tradicional, pero que incrementan de un modo notable la producción


6. Hidropónicos

thumbProxy-5

También puedes ver lugares como Urban Organics en Minnesota. Ellos utilizan hidropónicos para cultivar alimentos de forma sustentable. La compañía fue establecida en una antigua cervecería, la cual estuvo desocupada por casi dos décadas. Ahora cultivan ahí una variedad de hierbas y vegetales saludables.


7. Los estados están tomando medidas

thumbProxy-6

Maine también está cultivando muchos alimentos orgánicos. La Asociación de Jardineros y Granjeros Orgánicos de Maine sugiere la siguiente solución económica:

“Piensa en el hecho de que medio kilo de semillas de frijoles, las cuales puedes comprar entre 4 y 15 dólares, dependiendo del catálogo y variedad del frijol, puede dar paso a una plantación de 30 metros de largo que puede producir 68 kilos de frijoles. El precio de los frijoles verdes y orgánicos de los mercados de agricultores de Maine está cerca de 3 dólares por kilo, así que aunque pagaras 15 dólares por tus semillas ¡esos 68 kilos de frijoles te harían ganar 435 dólares!”.

También hay otras iniciativas como el revolucionario proyecto de comida gratis “Incredible Edible”, que entrega comida saludable y fresca a toda la comunidad y al mismo tiempo promueve la producción local.


8. Huertos domésticos: ¡Cultiva tus propios alimentos!

thumbProxy-7

Incluso los que poseen huertos domésticos están aumentando el rendimiento de sus alimentos orgánicos con técnicas probadas y confirmadas que han existido desde hace mucho tiempo. El plantar de acuerdo a lo que crece en tu región puede ayudarte a cultivar muchos alimentos vegetales frescos y también puedes ver cuáles son los vegetales que puedes plantar solo una vez y crecerán año tras año o aquellos que puedes plantar después de utilizarlos y volverás a crecer siempre.

Compañías de biotecnología como Monsanto se basan fuertemente en declaraciones del tipo que los OMGs solucionarán el hambre mundial. Su estrategia de mercadeo lo dice todo: “Produce más. Conserva más. Mejora vidas”, pero podemos producir más y de mejor calidad sin hacer uso de trucos biotecnológicos.

Original