Por Romina Bevilacqua
15 noviembre, 2014

treated-pavements-

Primero les informamos sobre el cartel que limpia el aire en Perú, luego el mensaje de pasto flotante que descontamina los ríos y ahora les damos a conocer unas aceras que comen smog.

Así es, el cambio de imagen ecológico de las superficies urbanas continúa. Ahora las aceras están hambrientas de smog. Científicos de la Universidad Tecnológica de Eindhoven han instalado un cemento purificador de aire en una cuadra en la ciudad de Hengelo, en los Países Bajos y los resultados publicados indican que el cemento redujo los niveles de óxido de nitrógeno hasta en un 45% en condiciones climáticas ideales. Esto representa una reducción media de 19% cada día.

El concreto, llamado “fotocatalítico”, se hace rociando el polvo de cemento con un químico –óxido de titanio– que neutraliza los contaminantes del aire, declaró el artículo científico. “(El concreto) podría ser una solución factible para las zonas internas de la ciudad donde existen problemas con la contaminación en el aire”, dijo el investigador Jos Brouwers en 2010 a CNN, cuando el pavimento aún estaba en sus primeras etapas.

Entonces, ¿Qué está esperando el mundo? ¿Por qué las junglas urbanas con problemas de smog – como Beijing – no están reemplazando cada metro cuadrado del antiguo pavimento por el nuevo?

Bueno, como casi todos los proyectos públicos, todo se resume a costos. El dióxido de titanio es simplemente más caro que el cemento que usaban tus abuelos. Pero con mayor investigación y reducción de precios, el pavimento limpiador de aire podría pisar fuerte en el futuro.

Original

Te puede interesar