Por Romina Bevilacqua
4 noviembre, 2014

deforestación

Google está en todas partes y eso es una gran noticia para los árboles. La nueva herramienta interactiva del gigante de las búsquedas está ayudando a rastrear y prevenir la deforestación. Desde el año 2000 hasta el 2012, el mundo perdió más de 2 millones de km2. Esa destrucción equivale a 50 campos de fútbol por cada minuto de cada día por 4.765 días.

En un intento por detener la tala ilegal, Google se ha asociado con varias organizaciones ambientalistas para crear Global Forest Watch, una herramienta interactiva en línea que envía alertas cuando se sospecha de algún intento de deforestación en algún lugar frondoso en el mundo. Es como un vigilante de barrio en línea para los bosques.

¿Cómo funciona? El sistema de código abierto utiliza algoritmos para analizar cambios abruptos en la densidad de la vegetación por medio de imágenes satelitales, la herramienta permite que los usuarios se suscriban a las actualizaciones de regiones específicas, como Indonesia y Brasil, donde la deforestación es un problema serio –se estima que en Indonesia los bosques tropicales están desapareciendo a un ritmo de casi 2 campos de fútbol por minuto–.

Captura-de-pantalla-2014-11-03-a-la(s)-19.05.26
La aplicación te permite ver las áreas de los bosques que se mantienen intactos hasta 2013

La herramienta también puede ayudar a hacer cumplir la ley ambiental. A pesar que esta ley protege 1,4 mil billones de hectáreas de bosque (la mitad de las selvas tropicales existentes de la tierra), el Amazonas tiene sólo 200 oficiales de lucha contra la deforestación. Así que en lugar de buscar a los madereros ilegales, los funcionarios pueden recibir los envíos en tiempo real de los individuos y comunidades que son capaces de cargar sus propios datos acerca del tema, según señaló Businessweek.

Aunque quizás lo más importante de Global Forest Watch es que podría significar grandes cambios para grandes industrias: Atrás han quedado los días en que las empresas podían alegar no estar al tanto de la tala ilegal que ocurría en ciertos lugares del mundo.

Se puede ver en tiempo real si el proveedor (de madera) está haciendo lo que prometió“, dijo Nigel Sizer, director de la iniciativa mundial de los bosques del Instituto de Recursos Mundiales. “Los chicos buenos pueden demostrar que están cumpliendo y los malos no podrán negarlo y serán vistos por todo el mundo. No tienen donde esconderse”.

Original