Cuando adquirimos nuestra ropa en las tiendas comerciales, por lo general nunca pensamos de dónde provienen sus materiales. Para esas noches frías de invierno o tardes ventosas de otoño, un suéter de lana es probablemente el mejor compañero, pero quizás quieras saber estos sorprendentes datos antes de adquirir uno de ellos.
En el último tiempo gracias a organizaciones animalistas como PETA se han revelado los secretos más oscuros de las industrias al exponer sus prácticas con cámaras ocultas en arriesgadas operaciones encubiertas. Ya habíamos hablado sobre los videos que fueron expuestos sobre la crueldad con la que se trataba a las ovejas en 19 galpones de Australia y 14 establos de EE.UU.
Y aquí te mostramos 15 datos que ha reunido PETA y que deberías saber sobre la industria de la lana:
1. Cerca del 25% de la lana del mundo proviene de Australia.
2. Es considerado “normal” dentro de la industria australiana de lana que cerca de 3 millones de ovejas jóvenes mueran cada primavera.
3. Las orejas de las ovejas jóvenes son perforadas, sus colas cortadas y los machos son castrados. Y todo se hace sin anestésicos o aliviadores del dolor.
4. Las ovejas a veces mueren por inanición (o extrema debilidad física por falta de alimentos).
5. El proceso llamado “mulesing” es una práctica normal dentro de la industria. Lo que se hace es amarrar a las ovejas con sus patas hacia arriba y se arranca un gran trozo de su piel en las partes traseras de las piernas de los corderos y alrededor de la cola, dejando una enorme herida a carne viva. Esto se hace para evitar que las ovejas contraigan una enfermedad parasitaria conocida como miasis.
6. Otra forma de realizar el “mulesing” es cuando los trabajadores adjuntan abrazaderas que lucen como tornillos a sus pieles hasta que la piel muere y se seca.
7. En el apuro por producir más lana, muchas ovejas mueren por una exposición demasiado temprana luego de una esquila prematura.
8. Una sobrecarga poco natural de lana también causa que los animales mueran de cansancio por calor durante los meses más calurosos.
9. Durante la esquila, las ovejas pueden experimentar desde rasguños hasta la amputación total de sus ubres, orejas, penes y otras partes del cuerpo.
10. Según testigos: “He visto esquiladores golpear a ovejas en sus narices con sus tijeras o puños hasta hacer sangrar su nariz. He visto a ovejas sin la mitad de sus caras”.
11. Durante las subastas, los corrales se encuentran abarrotados y las ovejas pueden morir a causa del estrés o lesiones que esto les produce.
12. Cuando las ovejas envejecen y su producción de lana disminuye, son enviadas a la matanza.
13. Millones de ovejas vivas son enviadas a Australia, al Medio Oriente y al Norte de África cada año.
14. Un informe del 2005 indicaba que cerca de 38.000 ovejas morían en tránsito. En la mayoría de los casos, los cadáveres eran arrojados al mar.
15. En Nueva Zelanda, las emisiones de gas metano proveniente de la fermentación entérica (su proceso de digestión) producida en su mayoría por las ovejas, generan más del 90% de las emisiones de gas invernadero del país.