El arte del bordado muchas veces busca imitar a la naturaleza, pero la artista australiana Meredith Woolnough llevó esta imitación a otro nivel. Con una técnica especial, y nunca antes vista, esta artista utiliza tela soluble en agua para imitar con su bordado las más complejas y delicadas formas de la naturaleza dándoles una nueva dimensión de ligereza.
Primero traza una forma natural en su tela soluble en agua. Luego, una vez que ya bordó su arte y lo disolvió, monta la obra resultante en un trozo de papel, una pared o cualquier otro formato que su arte demande. Algunas de ellas incluso están suspendidas en resina transparente o enmarcadas. Y ella lo hace todo con una máquina de coser convencional.
“La naturaleza es una fuente infinita de inspiración para mi trabajo“, señala la artista. “Estoy fascinada con los patrones y estructuras que se encuentran en los sistemas de crecimiento de las plantas, los corales y las conchas y en la forma en que las cosas se diversifican y despliegan”.
“Trato de salir a la naturaleza lo más que pueda como una forma de ‘trabajo de campo’ para inspirar mis diseños. Hago regularmente caminatas entre los arbustos alrededor de mi área local y buceo cada vez que puedo”.
“Utilizo esta tela soluble en agua como mi base y una vez que termino el bordado simplemente lo lavo en agua caliente y me queda el esqueleto de puntadas de hilo”