Por Romina Bevilacqua
28 septiembre, 2014

article-2198919-14DAA939000005DC-934_638x420

Con 7.200 millones, la población mundial ya es una fuerte carga para los recursos y una amenza para el medioambiente y las especies. Entonces, imagina que tan terrible sería la situación global si alcanzáramos los 12.000 millones, porque si continúa el actual ritmo de crecimiento, eso es lo que nuestro planeta enfrentará para el próximo cambio de siglo.

De acuerdo con un nuevo estudio elaborado por las Naciones Unidas (ONU) y la Universidad de Washington, hay un 80% de posibilidad que la población mundial alcance entre 9.600 millones y 12.300 millones en 2100. Eso es alrededor de 2 mil millones más que los estimados previos.

“El consenso en los últimos 20 años aproximadamente era que la población mundial, que está actualmente en alrededor de 7 mil millones, alcanzaría los 9 mil millones y se nivelaría o probablemente bajaría”, comentó el autor del estudio y estadista, Adrian Raftery, en un comunicado de prensa. “Encontramos que existía un 70% de posibilidad que la población mundial no se estabilizaría este siglo. La población, que ha tenido una suerte de omisión en los temas a nivel mundial, es un tema muy relevante”, agregó.

Como se reportó en la revista Science, las proyecciones para la población estimadas por la ONU fueron obtenidas usando un área de las estadísticas conocida como la Estadística Bayesiana en que los estados de la naturaleza están expresados en grados de creencia. Para generar esos números, los estadistas combinan toda la información disponible hasta 2012 para así crear proyecciones superiores sobre la población comparada con estimados anteriores.

piufpizowyob7qcoli5h

Ellos anticipan que una larga proporción del aumento ocurrirá en África debido a la alta fertilidad y tasas de nacimiento. Para el fin del siglo, se predice que la población en este continente llegará a unos impactantes 4 mil millones, cuadriplicando el número actual. Pero no en todas las regiones se experimentará un crecimiento tan dramático. Por ejemplo, Asia se espera que llegué a un tope de aproximadamente 5 mil millones para 2050, para luego comenzar a decaer. Otros continentes, como Norteamérica y Europa, se predice que se mantendrán bajo los mil millones.

Tradicionalmente, los investigadores usan la esperanza de vida a futuro y las tasas de fertilidad para generar las proyecciones de la población mundial. Pero en lugar de basarse solo en la opinión de expertos de cómo estos podrían cambiar con el tiempo, este nuevo estudio utilizó estadísticas para unir los datos del gobierno y las proyecciones de expertos para variables adicionales como las tasas de mortalidad, las tasas de fertilidad y la migración internacional.

“Proyecciones anteriores se basaban estrictamente en una situación hipotética, entonces había incertidumbre”, comentó el primer autor Patrick Gerland. “Este trabajo provee una asesoría dirigida más por la estadística que nos permite cuantificar las predicciones y ofrecer un intervalo confiable que podría ser útil en planificación”.

El crecimiento continuo de la población mundial es una posible amenaza para nuestro clima, medioambiente, recursos agrícolas y distintas especies animales. Aún más, es posible que exacerbe problemas existentes como enfermedades infecciosas y la pobreza. Si queremos disminuir las tasas de fertilidad, entonces habrá que enfocarse en proveer mejor acceso a anticonceptivos y educación, especialmente para mujeres y niñas, que los estudios han probado que son medidas efectivas.

Original