Por Romina Bevilacqua
14 septiembre, 2014

ginger_genes_2463655b

El reconocido mito de que un colorín atrae buena suerte, podría no ser tan cierto según lo que un grupo de expertos ha descubierto. Ahora ya no solo los pingüinos y los osos polares podrán ser la cara visible de los múltiples efectos que trae consigo el cambio climático, ya que los pelirrojos también se podrían ver afectados por este fenómeno de la naturaleza.

Diversos expertos creen que el gen que causa el pelo rojizo podría desaparecer si la temperatura continúa elevándose, y en consecuencia los pelirrojos podrían extinguirse como resultado de los días soleados muy frecuentes. Probablemente, te estarás preguntando ¡¿cómo es esto posible?!

Pues los científicos creen que el gen que causa el cabello pelirrojo es una respuesta evolutiva a los días nublados y permite a los habitantes obtener tanta vitamina D como sea posible. Pero si las predicciones de las temperaturas en aumento y rayos solares abrasadores en las Islas Británicas son correctas, los pelirrojos podrían dejar de existir en los próximos siglos.

Mientras que solo el 1% al 2% de la población mundial es pelirroja, en el norte del Reino Unido, donde el clima tiende a ser más nuboso, el número de pelirrojos es mucho mayor en comparación al resto del mundo.

Favim.com-1257

En Escocia, 650.000 (aprox. 13% de la población) tienen cabello rojo y de acuerdo a un estudio realizado el año pasado, se piensa que 40% de la población de Edimburgo tienen el gen de pelo rojo/ojos azules. Mientras que en el norte y oeste del Reino Unido, se piensa que 29% de la población tiene el mismo gen.

El doctor Alistair Moffat, director ejecutivo de Scotlands DNA en Galashiels, comentó: “Pensamos que el pelo rojo en Escocia, Irlanda y el norte de Inglaterra es una adopción al clima”.

“Creo que la razón de la piel clara y el pelo rojo es que no recibimos suficiente sol y debemos obtener toda la vitamina D que podamos. Si el clima está cambiando y habrá más o menos días nublados entonces esto afectará al gen. Si resulta que hay menos días nublados y más sol, entonces sí, habrían menos personas portadoras del gen“, enfatiza el científico.

El cabello rojo aparece en personas con dos copias del gen recesivo, lo que causa una mutación, por lo tanto una persona no pelirroja puede producir niños pelirrojos si ellos o su pareja son portadores del gen.

Otro importante científico, que pidió no ser identificado debido a la naturaleza teórica de su trabajo, agregó: “creo que el gen recesivo está desapareciendo lentamente. El pelo rojo y los ojos azules no son aptos para un clima tibio. Es solo una teoría, pero el gen recesivo podría haberse perdido. El gen recesivo podría estar en peligro”.

Original