Por Romina Bevilacqua
13 septiembre, 2014

20140226_Ouray-winter-camp

Acampar se trata de interactuar con la naturaleza y las diferencias con nuestra vida regular son las que lo hacen interesante, como por ejemplo,  cocinar con fuego en vez de  gas, dormir bajo las estrellas en vez de un techo sólido y llevar agua en tu espalda en vez de girar una llave. Ir de camping es una experiencia “romántica” hasta que despiertas en la mitad de la noche con tu vejiga a punto de estallar y no encuentras la linterna que jurarías, dejaste al lado de tu saco de dormir.

Si hubiese una cosa que mejorar sobre acampar, seguramente sería la iluminación durante la noche. Las linternas a batería son muy fáciles de perder entre todos los elementos del camping y además, tienen una corta vida útil y consumen mucha energía. Pueden descargar rápidamente sus baterías y como si fuera poco, por alguna razón siempre son las baterías de repuesto las que olvidamos llevar.

Entonces, a ¿qué acudimos?

Bueno, a la fuente más natural de energía e iluminación: ¡el sol! La energía solar es una de las energías alternativas más comunes que usamos hoy en día, y ya no sólo se encuentra en paneles solares gigantes o edificios. La Fuerza Armada de Estados Unidos está desarrollando telas flexibles con paneles solares que podrían ser utilizadas en uniformes y carpas. Y en el día a día, podemos ver pequeños paneles portables para cargar teléfonos celulares, reproductores de música, cámaras digitales y para iluminar dentro de carpas.

Las carpas con energía solar no son muy comunes, pero existe un par de estas y otras con energía eólica disponibles o en desarrollo principalmente para festivales de música o para usos militares. Una de las carpas con energía solar disponible en el mercado para uso común es la Woods EZ-Tent.

En este artículo aprenderemos sobre la carpa y como esta utiliza la energía solar para mejorar la experiencia durante el camping. Por suerte, un camping con energía solar es muy simple.

 Iluminación con energía solar en una carpa

solartent1

Puede parecer contradictorio entrar a una carpa y prender las luces. Para campistas expertos puede ser demasiado. Pero para personas que lo hacen por entretención o familias, esta característica puede resultar muy útil. Por fuera, la carpa parece una carpa común y corriente para 4 o 5 personas, de alrededor de 200 o 250 dólares, ventanas con malla, etc. Pero en la base de la carpa, por dentro, existe un panel solar de alrededor de 17 centímetros que se instala cuando la carpa está armada.  El sol llega al panel a través de la carpa que en su base tiene un sector transparente para que los rayos UV lleguen fácilmente al panel.

­

El panel solar le da energía a dos cosas dentro de la carpa: a un cordel de luces LED que recorre el techo de la carpa y actúa como iluminación interior  y a una linterna que cuelga en la mitad del techo como una lámpara de casa. Una carga completa del panel entrega entre 2 y 4 horas de iluminación y para que la carga sea completa, el panel necesita entre 4 y 6 horas de contacto directo con el sol o entre 8 y 10 horas de contacto indirecto. La carpa se puede programar para que las luces se enciendan en cuanto el sol se esconda.

Pero la iluminación no es lo único que se beneficia del panel solar, este también se puede utilizar como enchufe para cargadores, lo que permite cargar aparatos electrónicos. Haciendo esto, obviamente reducirá la cantidad de horas de iluminación, pero si el panel recibe una gran cantidad de energía durante el día, puede generar la energía suficiente para aprovechar en otras cosas.

Sin embrago con el aumento de camping verdes, no necesitas una carpa con energía solar para cargar tus aparatos electrónicos con energía solar. Hay muchos cargadores con energía solar en el mercado y también equipos para acampar que utilizan esta energía, como por ejemplo: radios, linternas  y ventiladores. Pero una carpa que te permita prender la luz cuando entras, es una excelente innovación.

A pesar de que la EZ- Tent utiliza una energía alternativa, no la podemos llamar una carpa verde ya que al igual que todas las carpas está hecha a base de PVC y con la fabricación de las luces LED no contrarresta la contaminación que evitamos al no utilizar baterías.

Original