No es sorprendente, pero triste de todos modos.
Todos hemos visto imágenes de basura en la playa, o flotando en la superficie del océano. Pero una cantidad sorprendente termina en el suelo marino, a profundidades tan grandes que es muy difícil para nosotros darnos cuenta de la situación real. Ya que no es muy práctico dar fondos a una misión a gran profundidad solo para mirar basura, investigadores del Instituto de Investigación Acuario de la Bahía de Monterrey (MBARI) optaron por revisar miles de horas de grabaciones realizados por vehículos controlados de forma remota durante los últimos 20+ años, buscando específicamente desechos.
“Para el estudio, los técnicos investigadores accedieron a la base de datos VARS para encontrar cada video que mostrará desechos en el suelo marino. Luego compilaron los datos en todos los diferentes tipos de desechos que encontraron, como también cuándo y dónde tales desechos fueron observados.
En total, los investigadores registraron más de 1.500 observaciones de desechos en las profundidades, en sitios de buceo desde la isla de Vancouver a el golfo de California, y tan al oeste como las islas de hawaianas. En un artículo reciente, los investigadores se enfocaron en los desechos en el suelo marino en y alrededor de la bahía Monterey, un área en la cual el MBARI dirige más de 200 buceos de investigación al año. Solo en esa región, los investigadores notaron 1.150 piezas de desecho en el suelo marino”.
Un tercio de la basura era plástico, más de la mitad de esto eran bolsas de plásticas, que son infamemente peligrosas para la vida marina. Luego estaban los objetos de metal, casi un quinto del total. Otros desechos comunes eran ropa, equipo de pesca, botellas de vidrio, papel e ítems de tela.
Debido a las condiciones del suelo marino (agua muy fría, muy poco oxígeno, pocas bacterias), todo está basura seguramente permanecerá más tiempo que lo haría en la tierra.
httpv://youtu.be/mOZngsJU2k0