Por Gustavo Aldunate
8 agosto, 2014

¿Una vivienda familiar con una cuenta de energía minúscula? Sí – y afortunadamente, no es sólo un gran panel solar anexado a una caja de zapatos. Un grupo de estudiantes de tres universidades en el área de Syracuse, Nueva York, diseñaron una vivienda que sólo acumula cuentas de energía de un costo de USD2 mensuales –  y es una belleza de 178 m2 con estilo artesanal.

winning-house-design-4

Los estudiantes empataron el mes pasado en la competencia por el gran premio del Desafío de Diseño Estudiantil del Departamento de Energía con su prototipo para una vivienda de tres habitaciones. La casa de dos pisos tiene entre sus características baños y pasillos accesibles con silla de ruedas, iluminación solar y calefacción pasiva, y un termo-tanque conectado a un sistema térmico solar.

winning-house-design-2

Los estudiantes estimaron que la construcción costaría USD243.082 y que la vivienda se vendería en, aproximadamente, USD322.000 (USD1800 por m2). ¿Invertir un poco más de dinero desde un principio con cuentas muy, muy bajas? No es una mala idea.

Los otros ganadores del gran premio, estudiantes de la Universidad Ryerson de Toronto, diseñaron  una casa pareada de tres pisos para un área de Denver. Su vivienda de dos habitaciones y dos baños abarcarían 118 m2 y tendrían una área modular de trabajo flexible, un calentador de agua hibrido, un sistema PV solar, y un “filtro de lluvia” para ayudar a drenar el agua. Ellos estiman que la construcción costará aproximadamente USD181.000.

winning-house-design-3

¡Felicitaciones a estos inteligentes chicos! Ve aquí a todos los ganadores del desafío energético.