Por Ignacio Mardones
26 junio, 2015

Una de las mejores ideas que he escuchado. 

A los suecos se les ocurrió la genial idea de mantener informados a los donantes de sangre, por eso, cada vez que alguien dona, recibe un mensaje en su teléfono celular que dice “gracias”. Lo mismo sucede cuando esa sangre sirve de ayuda a otro; la persona recibe una notificación informándole del hecho. De esta manera, la gente puede darse cuenta de la verdadera dimensión de sus actos de generosidad. La medida ha dado que hablar en Suecia y todos están tomando consciencia sobre este tema que es de vital importancia para la salud de sus habitantes.

“Si donas sangre en Suecia, el condado te envía un mensaje cuando tu sangre es utilizada”.

Karolina Blom Wiberg, la comunicadora de un banco de sangre de Estocolmo, dijo: “Estamos constantemente tratando de hacerle entender a la ciudadanía la importancia de este asunto. También queremos recompensar a la gente por su esfuerzo, por lo que esta medida es una buena forma de hacerlo”. La iniciativa comenzó hace 3 años y ha sido tan bien recibida por la gente que ya se ha expandido a todo el país. Gracias a esto ha aumentado el número de donantes, quienes además sienten que su acto aporta y tiene un efecto real sobre el bienestar de otro.

blood-sweden_1024

wavebreakmedia

Y esto no es todo lo que han hecho, además han decido transparentar todo el sistema, indicando cuánto stock de sangre tienen los bancos, lo que hace que se produzca una confianza muy grande y los donantes reincidan. Incluso han diseñado páginas web que indican a tiempo real el nivel de sangre que cada banco almacena. El nuevo modo de proceder que han implementado es realmente exitoso, los ciudadanos están pendientes de esto y se ayudan entre sí, basta con que uno sepa que un banco de sangre se está quedando sin recursos para que se haga correr la voz y acudan en masa a donar.

bloodtext2_635x395

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

Esta idea es relativamente simple y podría implementarse en varios países, sólo es cuestión de tiempo y voluntad para que se concrete y más enfermos recuperen su salud.

¿Crees que sería posible de implementar en tu país?

Te puede interesar