Por Elvira Vergara
16 junio, 2015

En este trabajo se necesita mucha vocación…

Ser enfermera es un trabajo de tiempo completo. Ellas sacrifican fiestas familiares, cumpleaños, paseos, momentos especiales de su vida para dedicárselo al cuidado del otro… ¡Es un trabajo muy admirable! Y además, sacrificado. Estas son algunas cosas que solo entenderás si eres enfermera:

1. Su horario suena bastante relajado, pero no…

La mayoría de las enfermeras, de hospitales, trabaja tres días a la semana durante 12 horas. ¿Nada mal, no? Pero cuando se toma en cuenta el tiempo que se demoran en informarse de los pacientes al entrar y de informar a las enfermeras entrantes al salir, sumado el hecho de que casi siempre deben trabajar en su “día libre” porque el equipo del hospital se encuentra corto de personal; este horario no parece tan ideal.


2. Ser enfermera no consiste en atender exclusivamente los requerimientos médicos del enfermo

Debes ser una defensora del paciente, una mucama, un ama de casa, electricista, experta en tecnología y mediadora entre los médicos y la familia.


3. Deben recordar más que nadie

Los médicos con los que trabajan contarán con ellas para tener respuestas acerca de todos sus pacientes, y los procesos de la enfermedad, los medicamentos necesarios, los resultados de laboratorio, los signos vitales, la producción de orina… De verdad, es muchísima información.


4. Los errores suceden

Todas las enfermeras cometen errores, y en general, estos son difíciles de sobrellevar. Me gustaría que otra enfermera me hubiese advertido que lloraría por ellos y que nunca los olvidaría, pero que eso me ayudaría a aprender.


5. En la escuela de enfermería nunca te preparan para ver morir

Las enfermeras se enfrentan a una muerte tras otra. Ven morir a personas jóvenes, así como también a adultos mayores, pero cada muerte les afecta de manera diferente. Y puede sonar doloroso, pero lo cierto es que una enfermera debe saber tener la cabeza fría, y ser lo suficientemente valiente como para enfrentarse a la muerte con confianza y determinación.


6. Deben tener mucho sentido del humor

Si no tienen sentido del humor, lo desarrollarán rápidamente. Las enfermeras bromean sobre cualquier cosa, y con esto ayudan a sus pacientes enfermos a mantener un espíritu positivo, así como también a enfrentarse a situaciones difíciles. Y claro, esto no ayuda solo a sus pacientes, sino que también les es muy útil en el día a día.


7. Usan el teléfono más que una niña adolescente

Las enfermeras se mantienen constantemente comunicadas con los otros departamentos del hospital, así como también con farmacias, laboratorios, nutrición, suministros, etc…


8. Deben tener un buen estado físico

Deben mantener un muy buen estado físico, ya que muchas veces les toca levantar a pacientes que duplican su peso, correr de un lado a otro según los requerimientos del momento, sostener personas que acaban de enterarse de una mala noticia, entre otros. En definitiva, que deben tener energía y determinación.


9. Para sus conocidos, ellas son doctoras

Todos los días reciben llamadas, mensajes de textos, correos electrónicos de sus amigos y familiares pidiéndoles consejos médicos. La gente siempre se les acerca a contarle alguna historia sobre su salud, y en realidad, no siempre tenemos ganas de trabajar. Menos en nuestro tiempo libre.


10. Hacer vida social es complicado

No importa cuántas veces le expliquen su horario a sus amigos y familiares, ellos nunca entenderán que tienen que trabajar los fines de semana y días festivos. Y por mucho que insistas, te preguntarán: ¿Cómo? ¿Nuevamente trabajas hoy?


11. Crean una relación muy estrecha con los compañeros de trabajo

Se convierten en parte de su familia, con ellos pelean, se ríen y se cuentan sus confidencias. Y la verdad es que no tiene nada de raro, considerando que pasan eternas jornadas juntos.


12. Deben tomar un desayuno muy contundente

Esta puede ser la única comida que reciban durante el día, por lo cierto es que, en su trabajo, ellas son la última prioridad. Esto las lleva a desarrollar un magnífico talento: ¡pueden hacer desaparecer el almuerzo en un segundo!

¡Muchas gracias a todas las enfermeras por el trabajo que hacen diariamente! ¡Dedica este post a todas las enfermeras que tengas cerca!

Te puede interesar