Por Daniela Bustos
21 abril, 2015

¡No pongas los codos sobre la mesa! ¿O sí?

Ya es lo suficientemente difícil dominar todas las reglas del país donde vivimos, pero además debemos aprender las costumbres del lugar donde viajamos si no queremos faltarle el respeto a nuestros anfitriones. Si bien todos entienden que no vivimos ahí y no tenemos por qué saberlo todo, siempre es bien visto llegar con un poco de conocimiento. Si planeas hacer un viaje a alguno de los siguientes países o simplemente eres una persona muy curiosa, a continuación te dejo un poco de las normas en la mesa que cada uno de ellos tiene:

1. En Rusia siempre coloca tus muñecas sobre la mesa

epicurus

epicurus

Se dice que todo comenzó porque antiguamente era sospechoso que alguien las tuviera bajo la mesa, ya que podrían estar escondiendo un arma. No querrás que duden de tu confianza, así que siempre ten las manos en la mesa y nunca en tu regazo.


2. Besa el pan cuando se caiga al suelo en Afganistán

nationalgeo

nationalgeographic

El invitado siempre come primero y se sienta más lejos de la puerta. Si accidentalmente alguien bota su pan, deberá recogerlo, besarlo y llevarlo hasta su frente antes de volverlo a dejar en el plato. Esto muestra el respeto por la comida y el trabajo que tomó prepararla.

Tengo malas noticias para los zurdos, ya que todo se debe comer con la mano derecha. En muchos países del Medio Oriente, África y en India utilizan la mano izquierda para mantener su higiene, por lo que es considerada sucia.


3. No te enojes si sólo te sirven media taza de té en Kazajistán

rovingsnails

rovingsnails

En este país si te sirven una taza llena significa que el anfitrión quiere que te vayas. Si te quedas bebiendo té y ya no quieres más, da vuelta tu taza para señalar que terminaste.


4. En Etiopía todos comen de las manos de otros

jakelyell

jakelyell

Ellos tienen una tradición llamada “gursha” donde todos se alimentan los unos a los otros con las manos. Es un gesto de hospitalidad que ayuda a construir confianza entre quienes comparten. Primero una persona da de comer al resto, luego el segundo, después el tercero y así consecutivamente. Al final todos comen de los dedos de todos.


5. Haz ruido mientras comes fideos de arroz en Japón y China

thesundaytimes

thesundaytimes

El chef toma el sonido como un cumplido por la comida, sólo no lo hagas muy fuerte. Otra regla muy importante es jamás dejar los palillos de forma vertical en el bowl, porque refleja un rito funeral. Lo mismo sucede con pasar la comida de un palillo a otro, si quieres compartir es mejor que lo dejes en el plato de la otra persona y ella lo recoja.


6. En Tailandia también se usa tenedor y cuchara

pixshark

pixshark

La mayoría piensa que utilizan los palillos para todo, pero la realidad es que sólo se usan para la sopa. Para el resto de las comidas los utensilios son una cuchara y un tenedor, generalmente.


7. En China y Taiwán no tendrás que disculparte por eructar 

chinamike

china-mike

Un eructo al final de la comida es considerado un cumplido para el chef, ya que significa que comiste bien y lo disfrutaste.


8. La clave en Filipinas es ser muy paciente

nypost

nypost

Primero te tienen que invitar a la mesa, luego deben indicarte dónde sentarte y finalmente avisarte cuándo comenzar. Si quedaste con ganas de un segundo plato, también debes esperar que tu anfitrión diga algo.

Te puede interesar