Confundió la cámara con un arma e instintivamente levantó sus manos.

La fotografía, tomada el 2014 por el fotógrafo turco Osman Sağırlı, ha comenzado a circular por las redes sociales, haciéndose viral. Es el retrato de una niña pequeña, de Siria, quien confundió la cámara fotográfica del periodista con un arma e instintivamente levantó sus manos, en un gesto de miedo y redención.

La imagen se hizo pública gracias al twitter de Nadia Abu Shaban, una periodista palestina:

“Un periodista tomó una foto a una niña siria de 4 años de edad, quien pensó que él llevaba un arma, y no una cámara, por lo que se rindió”

Si bien muchas personas han dudado sobre el verdadero motivo del gesto de la pequeña, el fotógrafo ha confirmado la versión de Nadia. Según sus propias palabras, la retratada corresponde a una niña llamada Hudea, quien tenía 4 años cuando se conocieron en un campo de refugiados en Siria, en diciembre del 2014:

“Yo estaba usando un lente para mi cámara y ella pensó que era un arma. Me di cuenta de que ella estaba asustada después de tomar la foto, porque sus labios temblaban y había alzado los brazos. Normalmente, los niños corren y huyen, esconden sus caras o se ríen al identificar la cámara”. 

Imágenes de estas características nos recuerdan el horror de la guerra en Siria, un conflicto bélico actual que impacta por su crudeza y extensión.