La inspiración siempre será una forma de comunicación.
Estos dibujos fueron seleccionados del libro “Drawing Autism” (Dibujando el autismo) y fue publicado en 2010. Aunque el autismo fue identificado por primera vez en 1943 , en la última década se ha convertido en un tema de conversación de todo el mundo.
Hoy autismo se diagnostica en 1 de cada 150 niños, donde los niños son 4 veces más propicios a ser autistas que las niñas. El arte ha sido durante mucho tiempo una salida utilizada por algunos individuos con autismo, los ayuda a expresarse en los casos donde las palabras no funcionan.
La siguiente serie muestra algunos de los dibujos que son parte de este increíble libro ¡no te los pierdas!
1. “Hombre lobo” por Wout Devolder, 14 años
El 8 de mayo de 2008, murieron en un incendio Ben y Sanne, sobrinos de este artista llamado Wout. En el libro expresó que estaba muy triste y desesperado, como no tenía palabras para expresar su desesperación, dibujó este hombre lobo.
2. “Pájaros” por David Barth, 10 años
Según su madre “sus dibujos representan a menudo sus obsesiones actuales, no es difícil adivinar lo que lo mantiene ocupado en este momento. Hay cerca de 400 aves en él y él sabe los nombres y las denominaciones científicas de la mayoría de ellos”.
3. “Amigos” por Wil C. Kerner, 12 años
Su abuela explicó que “la clave en la comprensión de este dibujo es el marrón, que parece una montura burro. Son 4 expresiones faciales que representan a los chicos malos, convertirse en burros en la película Pinocho. El de color púrpura que enfrentó Pinocho es sorprendido por su nueva oreja, ya es demasiado tarde para el de rostro amarillo que está horrorizado, el trapezoide verde es ajeno a su destino pendiente y la cabeza azul está mirando desde lejos con la esperanza de que no lo incluyan”.
4. “Mapa imaginario de la ciudad”, Félix, 12 años
Él comentó que “generalmente empiezo a dibujar una calle en diferentes puntos en el borde de mi papel. Hago que crezcan entre ellas. Yo estudio los mapas de carreteras y atlas en detalle, en general nos desplazamos en nuestros viajes con Google Earth”.
5. “Estaciones cambiantes”, Josh Peddle, 12 años
Él explicó que “se siente extraño cuando se tiene autismo. Me siento tonto. Me entristece pensar en ello. La gente no entiende. Los extraños no pueden decir que tengo autismo al mirarme. Si estoy teniendo problemas, a menudo quieren decirle a mi mamá cómo debo comportarme. Me gustaría tener más amigos que les guste por quien soy”.
6. “Espejo de la mente”, Eric Chen, 15 años
Hoy tiene 24 años y ya ha publicado 2 libros con sus dibujos, de hecho este dibujo lo utilizó para promocionar uno de ellos. El libro tiene como objetivo transmitir los sentimientos que siente como una persona con autismo y las imágenes en ellos, representan un poema.
7. “Guerra de Vietnam”, Milda Bandzaite
Ella se inspiró en todas las guerras en el mundo y la indiferencia de la gente por todas las cosas malas. También se inspira en la letra de la canción “Vietnam” del grupo Project Pitchfork.
8. “Años bisiestos”, Emily L. Williams
9. “El forastero”, Donna Williams
Para ella este dibujo se trata de “ser capaz de unirse a un grupo, porque uno ha conservado el derecho a salir también. Se trata de pisar los límites entre dos mundos. Creo que es universal. Todos hemos sido el forastero”.
Visto en Twentytwowords.