Después de encontrar estas pinturas hace 5 décadas, por fin se conoce la fecha de su origen.
En Sulawesi se encontraron pinturas rupestres hace más de 50 años, pero hasta ahora no se conocían las fechas de origen. El arte que se muestra aquí, es estilísticamente similar a otras obras de arte, encontradas hace más de 40 mil años.
Una mano pintada en una cueva de Indonesia, se remonta a por lo menos hace 39.900 años, por lo que es una de las más antiguas de este tipo. Los arqueólogos lo informaron en un estudio que reescribe la historia del arte.
Desde la década de 1950, los estudiosos han reportado cientos de plantillas de manos e imágenes de animales en las cuevas de Sulawesi, Indonesia, que se supone son prehistóricas, pero se cree que no tienen más de 12.000 años de antigüedad, que data de una migración de cazadores-recolectores a la isla. En el nuevo descubrimiento, los investigadores analizaron capas minerales de menos de 10 milímetros de espesor que se encontraban en 7 cuevas.
El dibujo más antiguo que se ha encontrado de pinturas a mano en las cuevas, datan desde hace 39.900 años. Las pinturas rupestres de Sulawesi, según el arqueólogo Alistair Pike, de la Universidad de Southampton en el Reino Unido: “Hemos demostrado aquí que nuestros puntos de vista han sido demasiado eurocéntricos sobre los orígenes de las pinturas. Esto cambia absolutamente todo lo que pensamos, y va a hacer que nos hagamos un montón de preguntas acerca de los orígenes del arte de la cueva”.
El arte rupestre recientemente descubierta, sugiere que el arte puede haber sido universal entre la gente moderna temprana, incluyendo aquellos que salieron de África y viajaron a través del sur de Arabia a Indonesia, y a Australia en los últimos 50.000 años.
El arte rupestre puede haber dejado África con los primeros humanos modernos, los investigadores sugieren que posiblemente brotó de forma independiente, entre los diferentes grupos. “Sin duda el hacer stencils a mano parece una práctica humana universal”, dice Pike.
Las manos se ven en cuevas y sitios arqueológicos en todo el mundo, incluso en Argentina, que datan de hace 9.000 años: “A los niños les encanta hacer huellas de manos, incluso hoy en día”, o el arte puede haber servido como una especie de pegamento social.
Los seres humanos modernos que migran fuera de África y enfrentan nuevos hábitats, son depredadores y la competencia podría haber sido necesaria para viajar en grupos más grandes, estimulando una necesidad para el arte, como parte del tejido cultural: “Una forma de mostrar los rituales y los símbolos, es con arte rupestre“, dice.
Visto en News.nationalgeographic.