Por Romina Bevilacqua
1 febrero, 2016

Una sencilla forma de comprender cómo funciona tu cuerpo, según la medicina tradicional china.

¿Conoces la frase “eres lo que comes”? Bueno, tiene bastante de verdad. El padre de la medicina, Hipócrates, lo dijo en sus escritos: “Que el alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento“, y es que los alimentos que ingerimos, además de aportar muchos de los nutrientes y minerales que nuestro cuerpo requiere para mantenerse saludable influyen bastante en nosotros, tanto así que incluso pueden afectar nuestras emociones.

Hay expertos como Judith J. Wurtman, doctorado en biología celular, que aseguran que los alimentos cumplen un rol mucho más importante del que creemos. Así por ejemplo, Wurtman ha dedicado gran parte de su vida a la investigación en la que ha descubierto que la seratonina es el elemento natural que el cuerpo tiene para hacernos “sentir bien”. Y que el ingerir alimentos como carbohidratos –galletas, arroz, pastas, pretzels, etc.– en las cantidades adecuadas y en el momento adecuado del día, suprime nuestro apetito y restaura la energía mental, además de aliviar el estrés emocional. 

Pero esta vez son las enseñanzas de la medicina tradicional china quienes nos darán una lección sobre qué factores afectan a nuestra digestión y qué alimentos son los que los provocan:

440