Por Bárbara Samaniego
3 febrero, 2015

Estas fotografías muestran cómo era Rusia entre el 1907-1915.

Sergey Prokudin-Gorsky se convirtió en un fotógrafo reconocido en toda Rusia por la creación de un retrato a color de Leo Tolstoy. Fue esta fama la que capturó la atención del Zar Nicolás II en el año 1909. La reunión de Prokudin-Gorsky con el zar y su familia se convirtió en el momento más crucial de su vida: se le autorizó e incluso apoyó económicamente para llevar a cabo lo que más adelante describiría como el trabajo de su vida. Durante la mayor parte de la siguiente década -usando un carro de ferrocarril especialmente adaptado como un cuarto oscuro-, Prokudin-Gorsky recorrió el largo y ancho Imperio Ruso, capturando más de 10.000 fotografías a todo color:

*Todas estas imágenes son propiedad de Prokudin-Gorskii / BIBLIOTECA DEL CONGRESO.

1911

Prokudin-2

Alim Khan, el Emir de Bukhara (1880-1944), posa solemnemente para su retrato, tomado en 1911, poco después de su ascenso. Como gobernante de una ciudad-estado autónoma en la Asia Central Islámica, el Emir presidió los asuntos internos como monarca absoluto, aunque desde mediados de la década de 1800, Bukhara había sido un estado vasallo del Imperio Ruso. Con el establecimiento del poder soviético en Bukhara en 1920, el Emir huyó a Afganistán, donde murió en 1944.

1911

Prokudin-11

Un comerciante en el mercado Samarkand, exhibiendo seda, algodón y tejidos de lana, así como unas cuantas alfombras tradicionales. Una página enmarcada del Corán se cuelga en la parte superior de la cabina.

1907-1915

Prokudin-3

Prokudin-Gorksii captura el vestido tradicional, joyería y peinado de una mujer uzbeka, de pie sobre una alfombra con decoración en la entrada de una yurta, una carpa portátil utilizada para el alojamiento de los pueblos nómades de Asia Central. Después de conquistar el Turquestán a mediados de los años 1800, el gobierno ruso ejerció una fuerte presión sobre los pueblos nómades para que se establecieran permanentemente en aldeas, pueblos y ciudades.

1911

Prokudin-4

Vestido con la ropa tradicional de Asia Central, un vendedor de melones cultivados localmente se monta encima de su stand en el mercado de Samarkand, lo que es actualmente Uzbekistán.

1909

Prokudin-5

Pinkhus Karlinskii, el supervisor de la flota Chernigov, parado en un muelle del ferry a lo largo del canal Mariinskii, en la parte norte de Rusia europea. En el álbum de fotos de su recorrido por el sistema de canales, Prokudin-Gorskii señaló que Karlinskii tenía 84 años y había servido durante 66 años a la flota.

El proceso de color con el que trabajó este fotógrafo necesitaba tres exposiciones en blanco y negro separadas, cada una tomada ya sea a través de un filtro rojo, verde o azul. Cuando estos se combinaban, el resultado era el espectro cromático completo en una fotografía. Prokudin-Gorsky se fue de Rusia en 1918, después de la revolución comunista, y finalmente se estableció con su familia en París. Aproximadamente la mitad de sus negativos fotográficos fueron confiscados por las autoridades rusas en su partida.

1910 

Prokudin-6

Un operador de Bashkir, caminando por la línea principal del ferrocarril, cerca de la ciudad de Ust-Katav y del río Yuryuzan, entre Ufa y Chelyabinsk en los Montes Urales de la Rusia Europea.

1907-1915

Prokudin-7

Un camellero turco posa con su camello, usando su traje y sombrero tradicional. El animal va cargado probablemente con granos y algodón. Las caravanas de camellos siguieron siendo los medios más comunes de transporte de alimentos, materias primas y bienes manufacturados en Asia Central hasta la llegada de la era del ferrocarril.

En 1948, la Biblioteca del Congreso compró los restos de los materiales fotográficos de los herederos de Prokudin-Gorsky. Al comienzo del nuevo milenio, la Biblioteca exhibió una gran cantidad de fotografías, y desde entonces ha hecho versiones digitalizadas de su obra, disponible en línea de forma gratuita. Esta selección de imágenes muestra algunos de los retratos capturados por Prokudin-Gorsky de las diversas personas que juntas formaban el imperio ruso, antes de la revolución:

1907-1915

Prokudin-8

Un capataz chino posa con sus plantas en una granja de té y planta de procesamiento en Chakva, una pequeña ciudad al norte de Batumi, en el Mar Negro.

1911

Prokudin-9

En una fotografía tomada cerca de Samarkand, un hombre mayor, probablemente un tayiko étnico, sostiene los pájaros que acaba de cazar. Samarkand y su región se caracteriza por tener una gran diversidad de grupos étnicos, incluyendo los uzbekos, tayikos, persas y árabes, así como también los rusos que han llegado más recientemente.

1907-1915

Prokudin-10

Dagestán, que significa “tierra de montañas” en las lenguas turcas, tiene una población con una gran variedad de nacionalidades, incluyendo Ávaros, Lezgi, Noghay, Kumuck y Tabasarans. Esta fotografía muestra a un musulmán sunita, con vestido y sombrero tradicional y con una daga envainada a su lado.

1907-1915

Prokudin-111

Una pareja vestida con trajes tradicionales posa para un retrato en la región interior de Gunib, en la vertiente norte de las montañas del Cáucaso, lo que actualmente es la República de Dagestan de la Federación Rusa.

1909

Prokudin-12

Jóvenes campesinas rusas ofrecen bayas a los visitantes a su izba, una casa de madera tradicional, en una zona rural a lo largo del río Sheksna cerca de la pequeña ciudad de Kirillov.

1910 

Prokudin-13

A.P Kalganov posa con su hijo y su nieta para una fotografía en la ciudad industrial de Zlatoust, en la región de los Montes Urales de Rusia. El hijo y la nieta están empleados en la planta de armas de Zlatoust, uno de los principales proveedores de armamento a las Fuerzas Armadas de Rusia desde principios de 1800.

1915

Prokudin-14

Prokudin-Gorskii, justo en el frente, y otras personas, viajan en una vagoneta a lo largo de las orillas del lago Onega, cerca de Petrozavodsk. Desde el inicio de la construcción del ferrocarril de Rusia en la década de 1850, los carriles se colocaban con un calibre más amplio (5 pies, 3,5 pulgadas) que el estándar europeo.

1907-1915

Prokudin-15

Los presos miran desde el zindan, una prisión tradicional de Asia central que, en esencia, es un hoyo en la tierra con una baja estructura construida en la parte superior. El guardia, con el rifle ruso y la bayoneta, está vestido con botas y uniforme de estilo ruso.

1911

Prokudin-16

Samarkand, un antiguo punto comercial, intelectual y espiritual en la Ruta de la Seda desde Europa a China, desarrolló una población muy diversa, incluyendo tayikos, uzbecos, persas, árabes, judíos y rusos. Samarkand, y todo Turkestán occidental, fueron incorporados al Imperio Ruso en la mitad del siglo 19 y han conservado su diversidad étnica. Aquí podemos ver a los niños judíos vestidos con sus ropas tradicionales para estudiar, con su profesor.

1911

Prokudin-17

Muchos pueblos asiáticos centrales vivieron vidas de forma nómade, migrando de un lugar a otro como una oportunidad para la obtención de alimento, agua y refugio a cambio. Aquí se muestra una joven familia de Kazajstán en su colorido vestido tradicional, a través de la estepa Golodnaia, lo que actualmente es Uzbekistán y Kazajstán.

1907-1915

Prokudin-18

Colonos rusos establecieron un pequeño asentamiento llamado Grafovka en la región de la Estepa Mugan, en todo el norte de la frontera con Persia. La llegada de los rusos en las partes no europeas del imperio, y en particular en las regiones fronterizas, fue alentada por el gobierno; responsable de gran parte de la migración de Rusia a Siberia, el Lejano Oriente y las regiones del Cáucaso.

1907-1915

 

Prokudin-19

Los trabajadores identificados por Prokudin-Gorskii como griegos, posan mientras que recolectan las plantas de té que se extienden sobre las colinas cerca de Chakva, en la costa este del Mar Negro. Esta región del Imperio Ruso, es actualmente parte de Ucrania, Moldavia y Georgia y tuvo una significativa minoría griega.

1910

Prokudin-20

Los monjes plantan papas en el Hermitage de Getsemaní en el lago Seliger, cerca del río Volga.

1912

Prokudin-21

Los trabajadores y supervisores pausaron para una fotografía en medio de los preparativos para verter cimientos de hormigón a través del río Oka al sureste de Moscú, cerca de la pequeña ciudad de Dedinovo.

1907-1915

Prokudin-22

Borzhomi es un pequeño pueblo en las montañas del Cáucaso en el interior de lo que hoy es la República de Georgia. Destaca por sus conocidas aguas minerales, que se constituyeron como verdaderos “spas” a finales del siglo 19. Aquí, los visitantes se detienen en la fuente “Ekaterinin”.

1909

Prokudin-23

Esta escena, durante el otoño a principios de 1909, muestra a los agricultores tomar un breve descanso de su trabajo para posar para la fotografía. La ubicación, aunque no está identificada, es probablemente cerca de la ciudad de Cherepovets, en el centro norte de la Rusia europea.

1910

Prokudin-24

La región de la Montaña Ural se caracteriza por la riqueza de sus yacimientos de hierro y minerales. Las colinas Bakaly, en el área a las afueras de la ciudad de Ekaterinburg, proporcionan a los locales un lugar donde realizar operaciones mineras familiares a pequeña escala.

1909

Prokudin-25

Los niños se sientan al lado de una colina cerca de una iglesia, cerca del Lago Blanco, en el norte de la Rusia europea.

 

Visto en: mashable.com

Te puede interesar