Por Catalina Vásquez
26 enero, 2015

La comida oriental definitivamente está de moda. Te invito a prepararla. Es muy sana, llena de verduras, semillas, proteínas y sabores por descubrir que te harán probablemente adicto.

sake

Porciones: 4 platos

Tiempo de preparación:  30 minutos

Ingredientes: 

1/2 taza de sake, dividida
1/4 taza + 2 cucharadas de salsa de soya baja en sodio, dividida
2 cucharadas de jengibre fresco, rallado
2 dientes de ajo, molidos o rallados
2 cucharaditas de sambal oelek (pasta de chili)
2 cucharadas de aceite sésamo, además de un poco extra para cocinar
680 gr de salmón, cortado en tamaño de bocados
6 cebollas verdes (cebollines), picadas
1/4 taza de vino de arroz
2 manojos de brócoli, los tallos cortados por la mitad a lo largo
1 1/2 tazas de edamame congelado
1  caja de fideos soba
2 cucharadas de semillas de sésamo tostadas
1/4 taza de castañas de cajú tostadas

recorte

Preparación: 

En un recipiente mediano, combina 1/4 taza de sake, 1/4 taza de salsa de soya, el jengibre, ajo, sambla oelek y aceite de sésamo. Mezcla hasta que se combine, y ahora añade el salmón y sacude gentilmente. Deja que el salmón repose en el adobo entre 10 a 30 minutos.

Mientras tanto, cocina los fideos soba siguiendo las instrucciones del envase, drenando y luego enjuagando con agua fría para detener la cocción.

Sake-and-Ginger-Soba-Noodle-Salmon-Stir-Fry-6

Calienta cerca de una cucharada de aceite de sésamo en un wok o en una sartén elevada a fuego alto. Drena la mitad del salmón de su adobo y cocina, dándole vueltas a los 2 o 3 minutos hasta que esté un poco cocinado y ligeramente caramelizado. Ten cuidado cuando le des vuelta al salmón puesto que es delicado y se puede desarmar. Remueve y repite con el salmón que queda. Cubre el salmón con papel de aluminio, pero dejando espacio para que entre aire, y deja que repose por 5 minutos.

Sake-and-Ginger-Soba-Noodle-Salmon-Stir-Fry-7

Agrega otra cucharada de aceite al wok. Añade las cebollas verdes y fríe por 2 minutos. Añade el vino de arroz, brócoli, edamame y el adobo que queda. Cocina, mezclando por 3 a 5 minutos hasta que el líquido se haya reducido un poco. Añade el 1/4 que queda de sake y las 2 cucharadas que quedan de salsa de soya. Vierte los fideos soba, junto con el salmón y todos los jugos del salmón en el wok. Sacude bien, cocina por otros 3 a 4 minutos o hasta que esté lo suficientemente caliente y la salsa se haya vuelto más espesa. 

Sake-and-Ginger-Soba-Noodle-Salmon-Stir-Fry-11

¡Ya está perfecto! Sirve con semillas de sésamo y castañas de cajú. Le darán una textura crujiente y mantecosa, perfecta para esta receta.

Todas las fotografías pertenecen a Half baked harvest