Por Rosario Mena
10 enero, 2015

DaliCover_banner23282342

En 1973, la editorial francesa “Felicie” lanzó un notable “libro de cocina” (las comillas son importantes aquí) por el gran maestro surrealista, Salvador Dalí. Este entrega todo lo que se puede esperar de un volumen de el tipo: estilo visual, un ocurrente sentido del humor, una indiferencia total por las normas aceptadas, y un elevado sentimiento por lo absurdo. El libro fue llamado “Les Diners de Gala—Pienso que la idea aquí es una fusión entre una ‘cena de gala’, y su esposa, cuyo nombre era: Gala. 

sodomizedentrees


Tan solo 400 copias del libro fueron impresas, el grueso volumen se ha convertido en un gran objeto de colección; su precio en Amazon va desde los $300 hasta los $490. Démosle una mirada al índice de contenidos, el cual he dejado sin traducir:

1. Les caprices pincés princiers (Platos exóticos)
2. Les cannibalismes de l’automne (Huevos – Comida marina)
3. Les suprêmes de malaises lilliputiens (Entradas)
4. Les entre-plats sodomisés (Carnes)
5. Les spoutniks astiqués d’asticots statistiques (Caracoles – Ranas)
6. Les panaches panachés (Pescados – Mariscos)
7. Les chairs monarchiques (Presas – Aves)
8. Les montres molles 1/2 sommeil (Puerco)
9. L’atavisme désoxyribonucléique (Vegetales)
10. Les “je mange GALA” (Afrodisiacos)
11. Les pios nonoches (Dulces – Postres)
12. Les délices petits martyrs (Entremeses)

No se lo que la mayoría de estas cosas significan, pero si sé que el título de capítulo 10, dedicado a los “Afrodisiacos”, se traduce a “Me como a GALA,” asíque ahí mismo en el índice de contenidos hay una referencia flagrante al sexo oral. ¡Bien hecho!


dali-page


En el libro, Dalí habla sobre su odio hacia cierto vegetal de hoja: “Solo me gusta comer lo que tiene una forma clara y definida. Si detesto ese horrible y degradante vegetal llamado espinaca es porque no tiene forma, como la libertad.”

En el 2011, dos famosas compañías de baile, Ballet of the Dolls y Zorongo Flamenco, hicieron una puesta en escena en Minneapolis llamada “El Libro de Cocina de Dalí: Una Inquisición Gastronómica” que fue inspirada por el libro de cocina.

Aquí hay una receta para un trago sacada del libro, uno de los (muy) pocos que es posible de hacer, a menos que tengan conexiones con el chef principal en un restaurante de cinco estrellas. Huevos de faisán es uno de los ingredientes más fáciles de conseguir. ¿Donde pueden comprarse las ancas de rana?

Casanova Cocktail

Esto es bastante apropiado cuando circunstancias como el agotamiento, el exceso de trabajo, o simplemente el exceso de sobriedad están pidiendo ser liberados. Aquí hay una receta probada para lograrlo. Destaquemos otra de las ventajas de esta particular poción, y es que no provoca la agria cara que suele acompañar la absorción de este remedio.”—Salvador Dalí.

El jugo de 1 naranja
1 cucharada de bíter (Campari)
1 cucharadita de jengibre [probablemente jengibre en polvo]
4 cucharadas de brandy
2 cucharadas de brandy antiguo (Vieille Cure)
1 pizca de pimienta de cayena

Al fondo del vaso, combine la pimienta y el jengibre. Vierta el bíter arriba, luego el brandy y el “Vieille Cure.” Refrigere o incluso ponga en el congelador.

Treinta minutos después, remueva del congelador y agregue el jugo de naranja y revuelva en el vaso. Pruebe…y espere para los efectos. Es bastante rápido.


tumblr_n4svxgnmfN1qz6f9yo2_500_(1)


tumblr_n4svxgnmfN1qz6f9yo3_500_(1)


NocturnalCravingsjpg


birdpage


Dali_collage

Visto en Dangerousminds

Te puede interesar