Por Macarena Salinas
24 diciembre, 2014

Como sabrás, cada vez está más lleno de artistas callejeros en el mundo. Y es probable que al pensar en ellos lo primero que se te venga a la mente es un “hombre rebelde que pinta las paredes”. Dejemos lo de “rebelde” y lo de “pinta las paredes” a un lado y centrémonos en “HOMBRE”. ¿Por qué lo asociamos espontáneamente a un hombre? ¿Por qué no mujer?

Hoy te presentamos 10 artistas callejeras mujeres, que marcan tendencia en el mundo del graffiti, y que la verdad son sorprendentes.

1. Kashink

Captura-de-pantalla-2014-12-22-a-las-17.44.16

Kashink es una artista erradicada en París, que se especializa en retratar hombres gordos y peludos de cuatro ojos, que representan roles tan variados como gánsters o chamanes. La artista desafía al género sobre y fuera de las paredes; raramente se la ve sin su bigote pintado. “Mi nombre es Kashink, y es una palabra onomatopéyica,” explica en una entrevista con la revista Global Street Art. “Viene de los cómics que leía cuando era niña. Es un sonido de acción.”


 2. Miss Van

Captura-de-pantalla-2014-12-22-a-las-17.44.27

Miss Van es una artista francesa con base en Barcelona, España y una de las mujeres más originales en el Arte Callejero. Sus paredes icónicas presentan representaciones románticas de mujeres de la época barroca con perlas y pieles. “Los hombres se sienten naturalmente atraídos y las mujeres se sienten identificadas,” dijo Miss Van a Juxtapoz, en relación a su particular elección de tema de trabajo.


 3. Clare Rojas

Captura-de-pantalla-2014-12-22-a-las-17.44.35

Rojas es una artista de San Francisco, Estados Unidos que crea cuentos folclóricos visuales que son nostálgicos, pero al mismo tiempo subversivos, que desafían los roles de género mientras explotan un sentido de equilibrio y calma. Su trabajo más reciente se ha vuelto mucho más abstracto, canalizando su energía creativa en impresionantes colisiones geométricas. “Una vez me dijeron que la única forma de salir de tu cabeza es metiéndote en tu cuerpo”, dijo Rojas al diario The Huffington Post en una entrevista.


 4. Lady Pink

Captura-de-pantalla-2014-12-22-a-las-17.44.45

Lady Pink nació en Ecuador y creció en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Comenzó a pintar carros del metro en 1979 y tuvo su primera exhibición a los 21 años. Durante años ella fue la única artista de graffiti mujer, y, por un tiempo, una feminista feroz sin darse cuenta. “Nosotros defendemos nuestros trabajos de arte con nuestros puños y nuestro loco valor,” le dijo al Museo de Arte de Brooklyn. “Cuando haya hombres que no te respeten tendrás que darles una lección, de otra forma, van a seguir caminando sobre ti.”


 5. Maya Hayuk

Captura-de-pantalla-2014-12-22-a-las-17.44.54

Hayuk es una artista con base en Brooklyn, conocida por canalizar creaciones ucranianas en sus visiones geométricas y psicodélicas. En algún lugar entre un delirio aplanado y un tejido tradicional, los murales de Hayuk son tan intoxicantes como reconfortantes. “Cuando era niña, mi abuela me enseñó a bordar y recitar poesía,” explica la artista. “Esta fue la primera influencia, y la más impactante, de mi vida. No sólo aprendí a tener una mano muy firme y determinación, sino que también aprendí sobre las riquezas del significado de todos los símbolos geométricos.”


 6. Olek

Captura-de-pantalla-2014-12-22-a-las-17.45.02

Olek nació en Polonia, y es una artista de crochet con base en Nueva York. Constantemente está transformando nuevos espacios, objetos y personas en lienzos para sus tejidos salvajes. Combinando una imaginería punk y pop con mensajes políticos, Olek crea trabajos a crochet que hacen cosquillas al ojo y a la mente. “Para mí, es crucial crear obras en dos niveles: el conceptual y el visual”, dijo al periódico The Huffington Post.


 7. Lady Aiko

Captura-de-pantalla-2014-12-22-a-las-17.45.12

Lady Aiko nació en Tokyo y tiene su base en Nueva York. Incorpora elementos del Pop Art, la abstracción, el grafiti y la imaginería tradicional Japonesa en sus representaciones juguetonas. “Creo que represento la energía femenina en mis obras”, le explica al periódico The Telegraph. “aunque al principio fue difícil, me gusta el hecho de ser una mujer en un mundo de hombres. Tal vez necesite un par de escalones más, pero aún así puedo lograrlo.”


 8. Faith47

Captura-de-pantalla-2014-12-22-a-las-17.45.31

Faith47 es una artista Sudafricana, que crea una obra que entrega espiritualidad y naturaleza a el frío y gris pavimento, reflejando historias ilustradas de la vida real. “Amo la forma en que las obras son tan temporales”, dijo en una entrevista con Sense Lost. “Nada dura para siempre…”


 9. Alice Mizrahi

Captura-de-pantalla-2014-12-22-a-las-17.45.44

Mizrahi es un artista con base en Nueva York que crea imágenes emotivas y poderosas de mujeres y niñas como “arquetipos sagrados.“Para mí no hay división”, dijo Mizrahi al NYC Street Art, cuando discutía sobre sus obras en las calles y en las galerías. “Mi trabajo es mi trabajo, ya sea en una muralla o en un lienzo o madera o escultura. Me gusta expresarme, pasarlo bien, y explorar. No me gustan las etiquetas.”


 10. Shamsia Hassani

Captura-de-pantalla-2014-12-22-a-las-17.54.23

Es una de las primeras artistas del graffiti que traba en Afganistán, integrando en sus trabajos elementos temáticos como la burqa. “Me imagino que hay muchos que olvidan todas las tragedias que las mujeres de Afghanistan han enfrentado”, explica en una entrevista con Street Art Bio. “Esa es la razón por la que uso mis pinturas, para recordarle a la gente”.

Visto en Huffingtonpost