Por Candela Duato
3 noviembre, 2014

httpv://www.youtube.com/watch?v=l2jvsqTmKQ0

Adiós a todos mis queridos amigos y a la familia que amo. Hoy es el día que he elegido para morir con dignidad ante mi enfermedad terminal, este cáncer cerebral terrible que me ha quitado tanto, pero que me habría quitado mucho más”, ha escrito la joven en su muro de Facebook como despedida el día 1 de noviembre.

Brittany Maynard había anunciado su suicidio asistido para el 1 de noviembre, pero el pasado jueves 30 de octubre señaló que había pospuesto su decisión para disfrutar de más tiempo con sus seres queridos. No obstante, declaró que su fecha límite era el 19 de noviembre, día en el que cumpliría 30 años.

Y así fue. Según informó la revista People, la joven decidió terminar con su vida este sábado, en su casa de Portland, en el estado de Oregón (EEUU).

El caso de Maynard ha tenido una gran repercusión mediática y ha reabierto el debate sobre el suicidio asistido. Hay infinitos comentarios, tanto a favor como en contra, en las redes sociales, “cuando la gente me critica porque no espero más tiempo o porque no sigo lo que ellos han decidido que es mejor para mí, me duele. Porque yo me arriesgo cada día, cada día por la mañana al levantarme”, comentó Maynard. “Tratan de mezclarlo con el suicidio y es muy injusto, porque yo no quiero morir. Pero me estoy muriendo”, reveló.

A Brittany le diagnosticaron cáncer poco después de contraer matrimonio. Sufría constantes dolores de cabeza que resultaron ser un grave tumor cerebral. Le informaron de que le quedaban 6 meses de vida. Además, el médico advirtió de que poco a poco el cáncer le provocaría un gran y prolongado dolor hasta terminar con su vida.

Maynard ha pasado sus últimos meses aprovechando el tiempo al máximo, haciendo los viajes que siempre había deseado hacer. Cuando comenzó a empeorar su salud, se trasladó junto a su familia a Oregón, donde la ley permite que los médicos le provean de un fármaco que termina con la vida sin causar dolor. Cabe destacar que esta opción sólo es posible siempre y cuando el enfermo esté en condiciones de ingerirlo por sus propios medios.

Maynard ha creado el Fondo Brittany Maynard para promover el derecho de los enfermos terminales a acceder a una muerte digna. En dicha web colgó un vídeo para promover dicho derecho.

Sólo Oregón, el estado de Washington, Montana, Nuevo México y Vermont permiten esta práctica en EEUU. Suiza también permite el suicidio asistido. La eutanasia activa es legal en Holanda, Bélgica y Luxemburgo.