Por Catalina Grez
14 agosto, 2015

Es imposible leer “Hacia rutas salvajes” y no querer tomar tu mochila y partir hacia Alaska. 

Un buen lector conoce la emoción de transportarse a tierras lejanas al momento de leer, y aunque estas suenen como lugares utópicos, muchos de ellos sí existen. Sitios que maravillan a todos con sus descripciones, están presentes en miles de libros gracias a sus relatos fantásticos.

Muchos autores decidieron ambientar sus famosas obras en distintas localidades, por ejemplo Daniel Defoe escribió sobre la Isla Robinson Crusoe en Chile, que años más tarde fue bautizada con ese mismo nombre.

Pero ese no es el único escenario que ha asombrado a millones, Italia, Nueva Zelanda y Francia son algunos de estos 16 extraordinarios destinos que inspiraron populares libros como “Comer, Rezar, Amar”, “El Hobbit” y “Rayuela” entre otros.

¡Con esta lista podrás emprender un viaje mental a los lugares reales de tus novelas favoritas en segundos!

1. “Hija de la Fortuna”, Valparaíso, Chile 

Este libro se escribió pensando en los bellos cerros de esta ciudad que están llenos de casas de múltiples colores que alegran el paisaje de una forma espectacular. Un libro que en la primera parte te entrega una extraordinaria vista al mar, en donde se puede sentir la brisa marina en el rostro entre los años 1843 y 1848.

https://instagram.com/p/573ldkw7js/

Autora: Isabel Allende.


2. “El Conde de Montecristo”, Francia, Italia y el Mediterráneo

La historia de Edmond Dantés es bien conocida como una historia de traición, encarcelamiento, venganza y perdón, y ocurre entre 1815 y 1839. Él es prisionero por 6 años y después de escapar, toma la identidad de un Conde. En París se pueden encontrar lugares que salieron en el libro como las calles “Rue de la Jussienne & Rue Coq-Héron” y en Italia hay una vista hermosa de una isla donde está el Castillo de If.

https://instagram.com/p/6Ig6hHIUOg/?tagged=castelofif

Autor: Alexandre Dumas.


3. “En aire ligero”, Monte Everest

Un viaje inspirado en esta novela no es para todo el mundo, pero hay que admitir que el paisaje es impresionante. Esta historia habla de Jon Krakauer, quien vivió una tragedia cuando en el mismo día sus dos guías profesionales murieron. Muchos valientes se han atrevido a subir a esta fantástica obra de arte, llena de nieve y caminos difíciles con los que sólo podemos soñar.

Autor: Jon Krakauer.


4. “El Hobbit”, Nueva Zelanda

Esta impresionante aventura toma lugar en un país donde las montañas, campos y bosques brillan por su esplendor. La historia se ve representada en paisajes increíbles de la región de Waikato, donde es casi imposible no quedar perplejo con ellos. Este fue el mejor lugar para esta apasionante historia de J.R.R. Tolkien.

Autor: J.R.R. Tolkien.


5. “El mundo perdido”, Monte Roraima, Venezuela

Imagina que eres un explorador y que estás perdido en la selva, pero que en realidad es un mundo lleno de dinosaurios. Cuando esta novela se publicó en 1912, muchas personas fueron a visitar este asombroso monte que también se encuentra en las fronteras de Brasil y Guayana, donde se puede apreciar una belleza inigualable.

Autor: Arthur Conan Doyle.


6. “Robinson Crusoe”, Isla Robinson Crusoe, Chile

Esta novela fue publicada en 1979 y sus lectores llegaron a pensar que ese era el nombre del personaje viajero, cuando en realidad es un libro ficticio sobre un hombre que naufraga 30 años. Esta es ideal para el buceo, explorar bosques y sumergirse en la laguna. La novela fue tan famosa que incluso el Gobierno de Chile nombró a la isla con ese nombre en 1966.

Autor: Daniel Defoe.


7. “Comer, Rezar y Amar”, Italia, India e Indonesia

Una mujer de 30 años decide alejarse de un matrimonio fallido y un amorío tormentoso, y la mejor forma de huir de Nueva York, es hacia Roma. Después de Italia sigue con sus viajes a otros lugares como India e Indonesia, mientras aprende y se maravilla con todo lo que ven sus ojos.

Autora: Elizabeth Gilbert.


8. “La Catedral del Mar”, Barcelona, España

Esta historia se remonta al siglo XIV en la hermosa ciudad de Barcelona y esta se encuentra en su momento de gran prosperidad. Ha crecido poco a poco y existe un humilde barrio de pescadores en el cual todos colaboran para construir esta catedral llamado Santa María de la Mar.

Autor: Ildefonso Falcones.


9. “Bajo el sol de Toscana”, Toscana, Italia

Una mujer estadounidense deja todo para viajar a Italia y termina enamorándose de Toscana: campos llenos de girasoles, pueblos que parecen de cuentos y muchas historias para aprender. Después de pasar algunos veranos allá, esta profesora y poeta, decide comprar una casa en el campo y comienza a vivir su nueva vida en ella.

https://instagram.com/p/59YjUWqLaq/?tagged=girasole

Autora: Frances Mayer.


10. “Salvaje”, Sendero Macizo del Pacífico, Estados Unidos

Esta es la historia de la propia autora del libro, quien sola recorrió 1800 kilómetros a pie por la cordillera del Pacífico de Estados Unidos: una ruta de senderismo desde toda la costa oeste de Estados Unidos, hasta el desierto Mojave en California y Oregon al estado de Washington. Una travesía impresionante que es digna de ver.

https://instagram.com/p/559CJItzTE/

Autora: Cheryl Strayed.


11. “Tokio Blues”, Japón

La acción se desarrolla en el Tokio de finales de los años sesenta, en un momento de demandas por parte de los estudiantes japoneses: protestas en contra el orden establecido. Un lugar que comienza a crecer con el paso de los años, llega a ser una ciudad que asombra con todo lo que hay a su alrededor.

Shibuya #tokio

A post shared by tojessi (@tojessi) on

Autor: Haruki Murakami.


12. “Rayuela”, París

Este libro narra la historia de Horacio Oliveira, quien juega con la subjetividad del lector y tiene múltiples finales. Cobra vida en París, un lugar lleno de puentes, ríos y magia por las noches.

https://instagram.com/p/51-8SUh0uG/?taken-at=6889842

Autor: Julio Cortázar.


13. “Into the Wild” (Hacia rutas salvajes), Alaska

Esta es la historia real de un joven que sintió el impulso de vivir solo y atravesó California, Oregón y Dakota del Sur por más de dos años. Todo esto para aprovechar la naturaleza: descubrió bosques, montañas y desiertos y cuando llegó a Alaska tuvo que vivir allí por la crecida de un río.

One of those moments where you wonder how did this all get here? #capturerad

A post shared by Stevin Tuchiwsky (@stevint) on

Autor: Jon Krakauer.


14. “La Buena Tierra”, China

Esta historia relata la vida del campesino Wang Lung y su familia, él era labrador y dueño de terrenos, por eso durante toda la historia ocurren la mayoría de los hechos en la tierra. Campos y montañas cubren un panorama campestre.

Autora: Pearl S. Buck.


15. “El cielo protector”, Desierto del Sahara

Una pareja neoyorquina viaja al desierto del Sahara. El viaje fue planeado para que pudiesen resolver sus dificultades matrimoniales, pero se convierte en un peligro porque no conocen las circunstancias que los rodean. El desierto los rodea por completo mientras pasa la arena por sus caras, el sol los calienta y se asombran con la inmensidad de tierra que los cubre.

https://instagram.com/p/5-VMxQFDHP/

Autor: Paul Bowles.


16. “Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado”, Arkansas, Estados Unidos

Esta autobiografía ocurre en la década de 1930 en Arkansas, EE.UU. y cuenta la historia de una niña desde sus 3 años hasta los 16, quien relata la crueldad que todos tenían en el pueblo al momento de tratar con personas afroamericanas. Muchos bosques, campos y hasta impresionantes pantanos son los encargados de cubrir este lugar.

Autora: Maya Angelou.

Y a ti, ¿con qué libro te dan ganas de viajar?

Te puede interesar