¿Cuántos mitos de tu zona v eres capaz de desmentir?

Muchas cosas que has escuchado son una gran mentira. 🤭🤭🤭

En la época de nuestras abuelas y mamás, hablar de la vagina era un tema tabú. Nadie podía exponer sus dudas ni siquiera estando entre mujeres porque era considerado una falta de respeto. Eso provocó que se generaran mitos respecto a lo que dice de la zona v. Y a pesar de que han pasado los años y que todo cambió, algunos mitos siguen siendo considerados como verdaderos.

¿Sabrías cuáles son?

Te retamos a que respondas este quiz y aprendas mucho más de tu zona v

"Las duchas vaginales ayudan a prevenir infecciones".

De hecho es contraproducente. Consisten en limpiar la vagina desde el interior para evitar malos olores después del periodo. Pero si sus componentes (como yodo, agua y bicarbonato de sodio) permanecen dentro, podrían romper el balance1 de tu flora vaginal y estarías más expuesta a contraer infecciones. Fuente: Office on Women's Health.

"Las toallas femeninas modernas tienen un sistema antibacterial que incluso puedes llevar una sola durante todo el día".

¡No! Tanto las toallas como los tampones acumulan humedad2, lo que los convierte en el lugar preferido de las bacterias. Si no te cambias regularmente3, estás expuesta a contraer candidiasis, o sea, una infección vaginal. Fuente: Office on Women's Health.

"Las fibras de la ropa sintética favorecen la sensación de frescura en tu zona v."

Olvídate de lo sintético y prefiere las de algodón4 ya que serán tus aliadas para que tu zona vaginal se sienta limpia y fresca5. Fuente: Office on Women's Health/Center for Young Women's Health.

"Aunque todas son vaginas, cada una es diferente".

Tal vez pienses que "todas tenemos lo mismo allí abajo" pero la verdad es que la forma de los genitales de cada mujer es única6. Entonces cada vulva tiene una forma y un tamaño en particular. Fuente: Planned Parenthood.

"Si te lavas la vagina sin usar esponja, no quedarás completamente limpia."

De hecho, lavarte con los dedos es lo más recomendable ya que si lo haces con esponja estás poniéndote en riesgo ya que en las esponjas de baño viven millones de bacterias que odian tu flora vaginal, y podrían desestabilizarla7. Fuente: Janneke Van De Wijgert/BBC.

"Las infecciones vaginales atacan principalmente a las mujeres mayores de 30 años."

La candidiasis puede presentarse8 en la infancia, en la adolescencia o en la adultez. Se manifiestan con comezón, dolor, ardor y molestias en general9. Fuente: Office on Women's Health/Center for Young Women's Health.

La verdad es que nunca es tarde para sacar un 10 cuando se trata de cuidar tu zona v. Si un día sientes comezón, ardor y molestias, protégete y olvídate de las infecciones vaginales.

Ante cualquier molestia o síntoma de infección vaginal, existen tratamientos de óvulos que alivian en 1 día y puedes encontrarlos en tu farmacia más cercana.

🌺 No olvides acudir a tu ginecólogo si algo no anda bien con tu zona V. ¡Disfruta de éste y de todos los días!